Nosotros

Dímelo Con Tus Manos es una empresa 100% mexicana que nació con el propósito de proveer una herramienta en español, que ayude a aprender a padres y bebés un práctico sistema de señas que les permitiera comunicarse antes de que el bebé pueda hablar.

Esta comprobado científicamente que la máxima capacidad de aprendizaje de un niño es en sus primeros años de vida. En los últimos años se ha incrementado exponencialmente el uso de señas como una herramienta de comunicación entre padres y sus hijos pequeños y/o bebés.

  • Método alternativo de comunicación

    Ver respuesta

    Los bebés pueden escuchar, pero al no tener la habilidad física para hablar, se hace difícil la comunicación provocando llantos, berrinches y frustración. Cada seña indica palabras, conceptos e ideas como “comer”, “leche”, “dormir” que se transmiten en forma no verbal logrando así la comunicación entre bebés y padres. Las palabras de cualquier idioma son una representación arbitraria del significado, en cambio el uso de la seña muchas veces es la representación natural y visual del concepto, lo que hace muy sencillo el entendimiento de su significado y el aprendizaje del mismo.

    Está demostrado el éxito del uso del lenguaje de señas como un sistema de comunicación alternativo no solo para sordos y para bebés oyentes antes de poder hablar, sino también con pequeños con necesidades especiales como síndrome de down, autismo entre otros.

    Cerrar
  • Baby sign language

    Ver respuesta

    Se ha demostrado que el lenguaje de señas de sordos utilizado en los Estados Unidos y Canadá, llamado American Sign Language (Lenguaje Americano de Señas - ASL) es bastante simple y fácil para ser usado por los bebés. Aunque es posible utilizar señas creadas por nosotros mismos, consideramos que el uso de ASL provee varios beneficios. ASL es un lenguaje de señas reconocido y utilizado por millones de personas en Estados Unidos y Canadá, qué mejor enseñarle al pequeño señas de un lenguaje que más adelante le pudiera servir para comunicarse.

    Cerrar
  • Impulsa el desarrollo del lenguaje verbal

    Ver respuesta

    El utilizar lenguaje de señas para bebés (conocido como Baby Sign Language) no sólo da la oportunidad de comunicarnos con nuestro pequeño, también fomenta el desarrollo del lenguaje hablado y la adquisición de vocabulario utilizando una estimulación continua de diferentes partes del cerebro. Al comunicarnos con nuestros hijos mediante el lenguaje hablado y la seña, el bebé recibe el mensaje no sólo de forma auditiva, también visual y kinestésica, estimulando diferentes partes del cerebro. La seña y la palabra se convierten en diferentes formas de expresar un mismo concepto que conocen, creando así otra conexión de esa información en su cerebro.

    Es importante considerar que al usar el lenguaje verbal y el de señas, cada concepto (palabra y seña) se aprende en dos modalidades: voz-auditivo / gesto-visual, lo cual transforma el aprendizaje en una experiencia multisensorial y al ser las señas icónicas, y muchas veces representativas del concepto mismo ayuda al entendimiento del lenguaje hablado y su significado.

    Existen muchos estudios que demuestran que el uso de señas junto con la palabra hablada con bebés promueve el desarrollo del lenguaje verbal.

    Cerrar
  • Grandes beneficios a corto y largo plazo

    Ver respuesta

    Son muchos los beneficios de utilizar el lenguaje de señas con los bebés, entre ellos está el darle la habilidad al bebé de expresar sus necesidades, pensamientos y emociones. Como consecuencia de aprender a comunicarse tempranamente, los bebés y niños tienen menos frustraciones al poder expresar lo que necesitan y sienten, mejorando su autoestima y su seguridad, adquiere mayor facilidad para la adquisición de otros lenguajes, mejora su concentración y pensamiento creativo, sus habilidades literarias, entre muchas otras.

    Durante los primeros 3 años de vida de los pequeños se construyen las bases y fundamentos del desarrollo de lenguaje; aprender varios idiomas durante este periodo da al pequeño muchas ventajas tanto cognoscitivas y de razonamiento que tienen un efecto positivo para el crecimiento intelectual y el desarrollo mental, dando las bases para la adquisición de otros idiomas en un futuro, y abriendo muchas oportunidades para el pequeño. El aprendizaje de señas actúa de forma similar ya que los pequeños aprenden otro lenguaje, dando las bases al bilingualismo.

    A su vez, el pequeño al conocer una seña y su significado, será capaz de relacionar la misma con la palabra en uno u otro idioma de esta forma la seña actuará como puente entre ambos idiomas, facilitando así la adquisición de otro lenguaje verbal. Dimelo con tus manos nace con el propósito de proveer una herramienta en español que ayude a enseñar a padres y bebés señas básicas para poder comunicarse entre ellos con métodos visuales y auditivos con canciones y juegos para hacer el aprendizaje fácil y divertido. Asimismo, presenta la oportunidad de adquirir un vocabulario bilingüe - inglés y español, utilizando las señas como puente entre ambos idiomas.

    A pesar de que muchos padres han utilizado señas y han enseñado a sus hijos dos idiomas hablados exitosamente; Dimelo con tus manos es pionero en proveer material didáctico para ayudar a los padres y a sus pequeños a utilizar las señas como instrumento para adquirir vocabulario en dos idiomas.

    Cabe mencionar que Dimelo con tus manos no garantiza que el bebé aprenda a hablar inglés y español, sino le ayuda a entender que existen dos palabras diferentes para nombrar un mismo objeto o concepto, así como la seña en sí; logrando que reconozca la existencia de múltiples lenguajes como forma de comunicación.

    Cerrar
  • Antecendentes e investigaciones sobre el lenguaje de señas

    Ver respuesta

    En 1982, Dra Linda Acredolo y Dra. Susan Goodwyn descubrieron que bebés entre 10 y 24 meses utilizaban gestos para representar palabras que no podían decir. Realizaron varias investigaciones donde comprobaron que el utilizar el lenguaje de señas con bebés tiene muchas ventajas a corto y largo plazo.

    En base a sus investigaciones, Acredolo y Goodwyn crearon el programa de “Baby Signs Program” que permite a los bebés y sus padres usar simples señas para comunicar necesidades y sentimientos. Su libro “Baby Signs How to Talk to Your Baby Before Your Baby Can Talk” (Señas de Bebés, Como hablar con tu bebé antes de que pueda hablar), fue publicado en 1996 y rápido se convirtió en Bestseller (se vendieron más de 400,000 copias en Estados Unidos y fue traducido a 14 idiomas).

    Una de las investigaciones realizadas por Acredolo y Goodwyn (2000. Impact of Symbolic Gesturing on Early Language Development - Susan W. Goodwyn, Linda P. Acredolo and Catherine A. Brown) se enfocó a comprobar que el utilizar señas con bebés en lugar de detener, en realidad acelera la adquisición del lenguaje. En este estudio participaron 103 bebés (padres y bebés sin problemas de oído), que se dividieron en tres grupos. Al primer grupo se les enseñó el lenguaje de señas; al segundo no se le enseñó señas ni se le dio mayor información sobre el estudio, y el tercer grupo de control, no se le enseñó señas, pero se le pidió hacer énfasis en el uso del lenguaje hablado con sus pequeños diariamente. Los bebés de los tres grupos fueron monitoreados constantemente durante su infancia. Se tomaron mediciones de los tres grupos en cinco etapas (15, 19, 24, 30 y 36 meses), y en todas el primer grupo (a los que se les enseñó señas) mostró mejores resultados. El estudio demostró que el utilizar las señas promueve a más temprana edad el desarrollo del lenguaje especialmente en el segundo año de los pequeños, facilitando la adquisición de vocabulario, la comprensión de este y también, la formación de enunciados; concluyendo así que las señas estimulan la adquisición del lenguaje hablado.

    Se realizó otro estudio con estos los mismos niños que participaron en el primer estudio ahora a los 8 años de edad para ahora comparar el IQ de ambos grupos (2000. The Longterm Impact of Symbolic Gesturing During Infancy on IQ at Age 8 Susan W. Goodwyn, Linda P. Acredolo). El grupo de niños que se les enseñó señas de pequeños obtuvo 12 puntos porcentuales en promedio más alto de IQ que el segundo grupo; demostrando así que también existen ventajas a largo plazo al utilizar el lenguaje de las señas.

    No existe evidencia de que el uso de señas pueda retrasar el habla, por el contrario, así como los estudios de Acredolo y Goodwyn, existen otros investigadores que se han dado a la tarea de investigar los beneficios del lenguaje de señas, como también es el caso de Nicola Grove en Inglaterra durante los años ochentas, que concluye “bebés sordos u oyentes, que adquieren señas como su primer lenguaje de sus padres, desarrollan vocabulario antes que bebés que sólo aprenden a hablar”.

    Joseph García empezó su trabajo como intérprete en los años setentas. El se dio cuenta que bebés (sin problemas de oído) de padres sordos podían comunicarse con sus padres utilizando señas (ASL) a más temprana edad que niños expuestos solo a lenguaje hablado. Joseph García empezó a investigar sobre el uso del Lenguaje de Señas Americano (ASL) con bebés de padres oyentes en la Alaska Pacific University en 1987. Sus investigaciones le ayudaron a comprobar que “Los bebés que utilizan las señas tienen una mayor habilidad y deseo de comunicarse con otros.” A su vez, concluyó que el uso de las señas ayudan al desarrollo del lenguaje hablado y que permite la comunicación temprana en los pequeños, "Los bebés expuestos a señas regularmente y consistentemente entre los 6 y 7 meses pueden empezar a usar las señas efectivamente entre los 8 y 9 meses.”

    Otros estudios se han enfocado en la enseñanza de señas con niños de preescolar, como es el caso de Marilyn Daniels, (1994. Seeing Language. The effect of sign language on vocabulary development in Young Hearing Children - M. Daniels). Daniels encontró que en los programa de preescolar bilingüe (ASL /ingles) y bimodal (voz-auditivo / gesto-visual), donde se presentan las palabras visualmente, kinestesicamente y oralmente tiene como resultado un mejor desarrollo del lenguaje. También concluye que "El uso de ASL ha demostrado proveer varias ventajas en la comunicación y educación: aumenta el vocabulario del lenguaje hablado, introduce un segundo lenguaje, genera autoestima, aumenta el entusiasmo para aprender."

    Aunque está comprobado por diferentes estudios que el uso de señas facilita la adquisición del lenguaje hablado, no se han encontrado muchos estudios que comprueben que el uso de señas facilita la adquisición de diferentes idiomas, pero son muchos los testimonios que reiteran que el uso de señas facilita la adquisición y entendimiento de un nuevo lenguaje ya sea primario o secundario.

    Spencer Kelly, junto con otros colaboradores de Colgate University en una investigación reciente encontraron que gestos con las manos están relacionados semánticamente con el habla al aprender nuevas palabras, especialmente un idioma nuevo. (2009. Co-speech gesture lends a hand to word learning in a foreign language - Spencer D. Kelly, Tara McDevitt, Megan Esch)

    Wendy Maxwell, maestra de Francés como segundo idioma en Canadá, creó e implementó una nueva metodología para la enseñanza del francés conocido como AIM (Accelerative Intergrative Method - Método integrado acelerado). En su método integra un programa de enseñanza de gestos, música, danza y drama. La utilización de gestos (Gesture Approach) que implementó Wendy Maxwell en su método AIM lo diseñó como una manera simple y rápida de enseñar el vocabulario visualmente, con movimiento y de forma auditiva; al acompañarlo con el uso del drama y la música, ayudan a poner contexto y significado logrando así que los estudiantes no sólo oigan las palabras, sino que las visualicen y sientan logrando que se comprendan profundamente. Su metodología ha mejorado y acelerado la adquisición del lenguaje Francés entre sus estudiantes y está siendo implementado por miles de maestros para la enseñanza del Francés. En 1999, Wendy gano el Prime Minister´s Award for Teaching Excellence (Premio de Excelencia de la Enseñanza del Primer Ministro).

    Los siguientes links son algunas de las fuentes de información mostrada con anterioridad y te darán mayor información (en inglés) sobre el uso de señas:
    www.sign2me.com
    www.babies-and-sign-language.com

    Cerrar

Testimoniales

“Usar señas con mi bebé ha sido una experiencia maravillosa que nos ha ayudado no sólo a comunicarnos entre nosotros sino ha facilitado que mi bebé asocie una seña con dos idiomas diferentes y ha sido muy evidente como el uso de señas ha enriquecido su vocabulario y su interés por aprender palabras nuevas ya que las señas son como un juego. DIMELO CON TUS MANOS y el video SEÑAS BÁSICAS hace que el aprendizaje sea fácil y divertido, mantiene el interés de mis niños y a mí me ha enseñado a hacer las señas.” Ver más

Lorena, California Más testimoniales
Volver al inicio